Destacadas Resaltantes Venezuela

Organizaciones civiles exigen derogación de providencia que precalifica de terroristas a las ONG’s

Más de 600 organizaciones civiles, exigen la derogación de la Providencia Administrativa No. 001-202,1 publicada en la Gaceta Oficial 42098, que precalifica a las ONG de terroristas.

Catalogan esta medida como un acto inconstitucional, de extralimitación legal y de grave quebrantamiento a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales que son de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano.

Por medio de un comunicado, que cuenta hasta ahora con 663 firmas, las organizaciones expresaron su categórico y definitivo rechazo a la imposición, que obliga a las ONG a registrarse ante la Oficina contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Entre las denuncias destacan que la providencia pone en riesgo a miles de organizaciones que ayudan a sectores vulnerables, establece unos requisitos no contemplados en ningún instrumento de ordenamiento jurídico y omite la existencia de normas constitucionales que protegen la actividad de las organizaciones sin fines de lucro.

“Se obliga a revelar información personal que puede poner en peligro sus vidas, integridad, seguridad, libertad y subsistencia en el actual contexto venezolano, violando sus derechos a la protección, la asistencia, la confidencialidad y la privacidad”,  subraya el comunicado.

Además, consideran que la “providencia se inscribe en los patrones de criminalización sistemáticos contra las organizaciones de la sociedad civil, intensificados durante el último año y sin duda representa el evento de mayor gravedad que se haya visto hasta ahora, con el claro propósito de cerrar el espacio cívico”.

Foto: Archivo

Recientes

Estas son las películas en las que Sylvester Stallone se arrepiente de haber participado

Eliagnis Mora

Israel lanza nuevos bombardeos en Gaza

Sharon Guedez

Pronóstico del clima para este 11 de mayo: Se esperan lluvias en algunas zonas del país

Douleydis Romero

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros