Destacadas Venezuela

Venezolanos en Ecuador preocupados por su situación legal

ICOLT / En el fragor de la tensión social, emocional y hasta diplomática suscitada entre Ecuador y Venezuela, la discusión se concentra en las últimas horas en rechazar la xenofobia  y descartar muertes de venezolanos a causa de ésta.

Pero tan o más importante que esos temas, es la preocupación de los venezolanos residentes en Ecuador ante las medidas anunciadas por el presidente Lenín Moreno, como crear unas brigadas de verificación de migrantes, las cuales generaron rechazo no solo del gobierno venezolano, sino de grupos de profesionales del país andino, al considerarlas xenófobas.

Diversas organizaciones civiles de venezolanos en Ecuador dieron este 22 de enero una rueda de prensa conjunta en la cual manifestaron su preocupación por el futuro legal de sus connacionales en el país andino.

“No tenemos claro qué son las ‘brigadas especiales’ de las que habló el presidente (Moreno), para qué son; porque ellos dicen que van  a reclamar información sobre cómo está el estatus migratorio de cada uno de los venezolanos, cuando eso se está pidiendo hace meses.

Y ahora dice que va a crear ‘brigadas’, que no es un término adecuado porque el venezolano siente que va a ser perseguido hasta en sus lugares de trabajo. Muchos de los migrantes no tienen visa todavía, otros apenas la están tramitando, entonces eso genera un clima de terror psicológico: terror en los trabajos, en las escuelas, en las viviendas… sienten  que sus derechos están siendo vulnerados”, afirmó Daniel Regalado, presidente de la Asociación Venezolanos en Ecuador.

Por otra parte, Regalado manifestó su preocupación por los antecedentes penales apostillados que ahora solicita el gobierno ecuatoriano a los venezolanos, por cuanto a éstos les tomaría al menos seis meses conseguirlos.

Todo ello, remarcó, “dependiendo de la gestión y de los sistemas electrónicos del mismo país (..) y por la ausencia de funcionarios públicos que agilicen este trámite”, reseñó la agencia de noticias EFE.

También advirtió el “embudo” que se va a formar en la frontera con Colombia porque “las personas que vienen en tránsito o a establecerse en Ecuador, no van a tener la posibilidad” de obtener el documento.

En razón de ello Regalado instó al gobierno de Moreno a solicitar el documento de Interpol or cuanto es “más fiable que cualquier institución pública en Venezuela y más sencillo, barato y fácil de manejar” que el certificado apostillado.

Al respecto de las nuevas medidas, el diputado a la Asamblea Nacional del Ecuador Juan Fernando Flores, informó al diario Panorama que hay una solicitud a su gobierno para que “reconsidere su comunicado y las medidas migratorias anunciadas”, toda vez que su país -acota- estaría rompiendo acuerdos migratorios suscritos al imponer esas medidas.

Por lo pronto, venezolanos residentes en Ecuador dicen que están viviendo con nerviosismo y la policía de ese país ha negado este lunes la muerte de migrantes de esta nacionalidad, como se llegó a especular en algún momento.

Recientes

20 muertos y 1.325 nuevos contagios dejó el COVID-19 en las últimas 24 horas en Venezuela

Daniel Sosa

Terremoto deja al menos ocho muertos y daños en isla de Java

Julio Urdaneta

Recapturados cuatro de los fugados del Retén El Manzano

LazaroAranguren

Comentarios