Vida

Acceso a tratamientos para el VIH en Venezuela se complicó tras la llegada de la pandemia

Acceso a tratamientos para el VIH en Venezuela se complicó tras la llegada de la pandemia

Este martes 01 de diciembre, César Pacheco, coordinador del proyecto “Todos tenemos razones”, aseguró que el acceso a tratamientos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha complicado más en Venezuela

Explicó que la migración de profesionales e infectólogos del interior, aunado a los problemas de movilidad por las fallas de transporte han impactado negativamente en la calidad de vida de estas personas.

“En medio de la emergencia que estamos atravesando, Venezuela reportó para el año 2019, 110.000 personas con VIH, de las cuales apenas 70 mil personas conocen su estado de salud (…) y de ellas solo 40 mil personas están en tratamiento antirretroviral”, precisó.

Subrayó que esta situación se debe a que las pruebas de despistaje para la enfermedad no están siempre al alcance de todos, “porque simplemente el proceso para acceder a estas es bastante engorroso, además del temor a asistir a un centro público de salud por miedo al rechazo o a la discriminación”.

Reveló que actualmente en Venezuela se cuenta con un único medicamento antirretroviral, en contraste con años anteriores cuando se disponía de entre 18 a 20 tipos de tratamientos./SYGA

Con información de Unión Radio
Foto: Getty Images

Recientes

Supera el síndrome postvacacional con estos consejos

Sharon Guedez

Aprovecha los beneficios de hacer ejercicio desde casa

Sharon Guedez

¡Prueba esto! conoce todo sobre la escritura terapéutica

Redacción web

Comentarios