Vida

¿Aún no sabes como aliviar la colitis de forma natural? Nosotros te explicamos

¿Aún no sabes como aliviar la colitis de forma natural? Nosotros te explicamos

De a cuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, probablemente el 45 % de la población sufre de colitis actualmente, y estima que al menos 70 millones de personas la sufrirán alguna vez en su vida.

Si bien la ciencia no ha logrado establecer la causa de la colitis con precisión, se cree que intervendrían factores genéticos, hasta el momento, se han encontrado 200 genes relacionados con esta enfermedad. Sin embargo, también es claro que en su desarrollo influyen los hábitos y los factores ambientales.

El tratamiento de esta enfermedad depende de la causa inmediata que la produce. Sin embargo, en todos los casos es importante hacer un ajuste en la dieta. Los remedios naturales son muy aconsejables para tratar los síntomas, aunque siempre conviene consultar al médico al respecto.

Sábila

Una de las plantas más utilizadas para manejar los síntomas de la colitis es la sábila o aloe vera. Este vegetal ejercería una acción antiinflamatoria y suavizante sobre el intestino. Por lo tanto, podría contribuir a controlar tanto la diarrea como el estreñimiento.

Lo recomendable sería consumir regularmente el jugo de sábila. Se puede hacer una infusión con una cucharada de sábila y otra equivalente de menta piperita. Se deben hervir en agua durante 10 minutos y tomar tres veces al día, a temperatura ambiente.

Manzanilla

Hay evidencia de que la manzanilla reduciría la inflamación de la pared intestinal. Por este motivo, se cree que podría ayudar a aliviar la colitis. No obstante, se recomienda la consulta médica.

Lo más aconsejable es verter dos cucharadas de flores de manzanilla en una taza de agua hirviendo. Dejar reposando por 10 minutos y, luego, colar. Se pueden tomar hasta tres tazas diarias de esta infusión todos los días.

Linaza

Las semillas de linaza tienen varias propiedades que favorecerían el buen funcionamiento intestinal. Entre ellas, una alta concentración de Omega 3, fibra, vitaminas y minerales. Así, se suele utiliza para aliviar diversos problemas intestinales.

La manera correcta de utilizar esta planta es tomar un vaso de agua y agregar un puñado de semillas en este. Luego, dejar reposando la mezcla durante un lapso de al menos 12 horas. Tomar una taza en ayunas, todos los días, hasta sentir alivio.

Zanahoria

La zanahoria contribuiría a desinflamar la mucosa intestinal de forma completamente natural, según datos de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cracovia. Asimismo, ayudaría a depurar todo el aparato gastrointestinal y fortalecer la flora bacteriana.

Lo ideal es incluirla en la dieta de manera habitual. Sería recomendable consumirla cruda, después de lavarla muy bien. Además, se puede tomar en jugo, en puré, en sopa o cocida con otras verduras.

Recuerda que lo más aconsejable es asistir a una consulta médica, sobre todo en aquellos casos crónicos./SYGA

Foto: Getty Images

Recientes

Reinfección de Covid-19 causa síntomas más fuertes, indica estudio

Julio Urdaneta

Evita un lumbago con estos consejos

Sharon Guedez

EEUU: Pfizer pide ampliar edad para uso de vacuna Covid

Julio Urdaneta

Comentarios