Vida

Beneficios de las cremas y sopas para la salud

Sopas

En buena medida forman parte de la alimentación y la gastronomía diaria en cualquier país del mundo, las cremas y las sopas son alimentos muy saludables. Su principal ingrediente es el agua, por ello ayudan a mantener una correcta hidratación, además de contener un aporte bajo en calorías.

Las propiedades que conllevan hacen que las sopas y las cremas sean imprescindibles en la mesa de toda familia sin importar la hora o el calendario. La variedad de colores y sabores las convierte en un manjar sano y divertido que sirven de ayuda a la hora de introducir en nuestra dieta alimentos como las verduras, muy detestadas por los más pequeños.

Blanca Lozano, dietista y nutricionista del Instituto Flora, y el equipo de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (ADDINMA), ayuda a explican las propiedades de estos alimentos.

Propiedades nutritivas de las sopas

Las sopas están compuestas principalmente por agua, sin embargo, las propiedades nutritivas dependen de los alimentos de los que estén elaboradas; no es lo mismo utilizar exclusivamente verdura, carne o pescado que juntar los tres. “El caldo va a aportar vitaminas hidrosolubles y minerales que resistan las temperaturas de cocción, ya que son nutrientes muy sensibles al calor“, explica el equipo de ADDINMA.

Sopas caseras y de sobre

Según Blanca Lozano, las sopas de sobre y las caseras “tienen propiedades similares”. La principal diferencia es que “la sopa de sobre está deshidratada, solo requiere agregársele agua”. .Por esta razón pierde buena parte de los nutrientes, lo contrario de una sopa casera.

Los nutricionistas hacen un paréntesis en cualquiera de los casos, y es el uso de la sal, el cual debe ser prudente y moderado Lo correcto deberían ser cinco gramos de sal al día pero en rasgos generales el consumo está en el orden de los 10 gramos.

Los nutricionistas de ADDINMA aconsejan comprobar los niveles de sodio en las sopas de sobre antes de su consumo para evitar riesgos, sobre todo en aquellas personas que tienen hipertensión.

Las sopas son un complemento alimenticio en cualquier persona, pero principalmente para los niños y las personas de la tercera edad al no contar con un aporte óptimo de nutrientes que el organismo necesita.

Cremas y purés

Propiedades nutritivas

Los purés, “al estar elaborados principalmente con verduras, hortalizas y lácteos presentan gran cantidad de minerales y vitaminas, además de fibra, que resulta especialmente interesante a nivel nutricional”, afirma el equipo de ADDINMA.

Si incluimos carnes o pescados vamos a añadir la parte proteica lo que va a hacer del puré un plato muy rico en nutrientes y completo para todas las personas.

¿Se pierden minerales y vitaminas durante la cocción?

Según el tratamiento de preparación se van a perder más o menos minerales y vitaminas. Hay que tener en cuenta el proceso previo de los alimentos, ya que desde la recolección hasta su consumo pasan días lo cual influye directamente en el valor nutricional final del alimento.

Alimentos digestivos 

Tanto las sopas como las cremas son alimentos denominados como pre-digeridos, por lo que al consumirlos el proceso de digestión es más fácil y menos pesado.

Julio Urdaneta con información de EFE

Foto: AP News

Recientes

¿Piel deshidratada? Descubre los beneficios del aceite de coco

Eliagnis Mora

¿Quieres ser una persona proactiva? Te presentamos cinco consejos

Douleydis Romero

Crean app para localizar hospitales en Venezuela

Alberto Diaz

Comentarios