Especiales Vida

Caminar 150 minutos a la semana te puede ayudar a prevenir una enfermedad cardiovascular

Siete recomendaciones para disminuir el dolor por la osteoartritis

Ante cualquier cosa, la prevención es la clave de la  salud. Una persona que se ejercita a diario y mantiene una alimentación balanceada, es menos propensa a sufrir alguna de las enfermedades cardiovaculares.

“Este tipo de enfermedades se pueden prevenir para evitar la instalación de las mismas, pero una vez que se instalan se puede decir que no se curan”, explicó en entrevista para El Informador Venezuela, la Dra. Dogmary Guédez, especialista en Cirugía Cardiovascular.

La especialista da como ejemplo el caso de la Hipertensión Arterial, -por ser la enfermedad cardiovascular más común en el mundo-, y explica que una vez que se instala, el tratamiento conlleva al control, pero no a la cura.

Lo mismo ocurre con la cardiopatía isquémica, enfermedades tipo aneurisma, en las que se puede hacer “reparación quirúrgica”, pero la enfermedad de base no desaparece.

Cinco factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular

De acuerdo con la Dra. Guédez, algunos de los factores de riegos que conllevan a las enfermedades cardiovasculares, son:

  • Obesidad
  • Dislipidemia familiar
  • Habito tabáquico
  • Dieta abundante en grasa y carbohidratos
  • Diabetes

En el caso de esta última, condiciona a enfermedades cardiovasculares severas y agravan el proceso aterosclerótico. Esto ocurre, porque “ocasiona un desequilibrio metabólico que condiciona a que haya una pérdida de la armonía en la regulación de los lípidos y promueve la formación de la plata aterosclerótica”, dijo.

Hábitos saludables para prevenirlas

Los hábitos saludables son los principales aliados de la calidad de vida, y por eso, es importante tenerlos muy en cuenta y llevarlos a nuestra cotidianidad.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares, algunos de los hábitos que ayudan a prevenirlas, son:

  • Evitar el habito tabáquico.
  • Dieta: la alimentación debe ser baja en grasa, hidratos de carbono y sal.
  • Control del peso corporal: la persona debe tratar de mantenerse dentro del peso ideal.
  • Chequeo y control cardiológico: mínimo de cuatro a seis meses se debe asistir a la consulta para poder establecer o diagnosticar de forma precoz una de estas enfermedades.
  • Realizar ejercicio físico: se puede hacer desde una caminata simple hasta ejercicios aeróbicos.

En el caso de la actividad física, no está estandarizado el tiempo, se establece de forma progresiva hasta que el paciente se adapte.

Sin embargo, “existen guías a nivel internacional que dicen que para prevenir la salud vascular periférica a nivel de miembros inferiores se debe realizar por lo menos caminatas de 30 a 40 minutos diarios, y está estandarizado que son 150 minutos a la semana”, explicó.

Glosario

  • Cardiopatía isquémica: lesión o enfermedad en los principales vasos sanguíneos del corazón.
  • Dislipidemia: aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos en la sangre.
  • Aterosclerosis: es una enfermedad crónica, generalizada y progresiva que afecta sobre todo a las arterias de mediano tamaño.

Sharon Guédez
Foto: Getty Images

Recientes

Venezolanos que solicitan asilo en frontera México – EE.UU. son expulsados sin consideración

Angélica Romero Navas

Por casos de coágulos de sangre “poco comunes”, recomiendan suspender uso de vacuna de J&J

Sharon Guedez

Consejos para decorar tu casa si sufres de ansiedad

Douleydis Romero

Comentarios