Vida

Científicos | Vacuna cubana Abdala tiene una eficacia del 92 %

Científicos | Vacuna cubana Abdala tiene una eficacia del 92 %

El 92,28 % de eficacia para proteger a las personas contra el nuevo coronavirus  fue registrada en una de la vacuna cubana, Abdala, informaron fuentes oficiales del país.

Despachos de medios oficiales y publicaciones en redes sociales de la presidencia informaron que el mandatario Miguel Díaz-Canel visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), responsable de desarrollar y producir Abdala, donde su directora Marta Ayala le comunicó del porcentaje.

El alcance del antígeno cubano es superior al exigido por la Organización Mundial de la Salud del 50% de protección para considerarla una vacuna válida.

Se espera también para estos días venideros, el resultado de los análisis para determinar la eficacia de Soberana 02 y Soberana Plus, —otra de las vacunas en prueba en la isla— que se colocan juntas en un esquema de dos de la primera y una de la segunda al final del ciclo.

La semana pasada se estimó que las dos dosis iniciales –o sea sin contar la Plus– de Soberana 02 protegería en un 62%.

Cuba es el primer país latinoamericano que cuenta con antígenos desarrollados y producidos por su propia industria farmacéutica estatal, un logro singular para un país pequeño, de escasos recursos materiales, sometido a sanciones de Estados Unidos y que atraviesa una dura crisis económica./SYGA

Foto: AP

Recientes

¿Conoces la neuropatía periférica? Enfermedad con la cual se enfrenta Chyno

Alberto Diaz

Coronavirus: qué son las “vacunas en polvo” y qué tan cerca estamos de poder utilizarlas para combatir la covid-19

LazaroAranguren

Riesgo de trombos no aumenta con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca

Sharon Guedez

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros