Vida

Cinco consejos que te ayudarán a prevenir el cáncer de próstata

Cinco consejos que te ayudarán a prevenir el cáncer de próstata

El cáncer de próstata suele darse en hombres mayores de 65 años, y actualmente, es uno de los tipos oncológicos más frecuentes, por lo que su prevención es clave.

Según expresa la Asociación Española contra el Cáncer, el cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres. Tanto es así, que en España se detectaron unos 31 000 casos nuevos en 2018 y murieron alrededor de 6000 varones por esta patología.

La próstata es un órgano que forma parte del aparato reproductor masculino. No está presente en las mujeres. Tal y como explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, tiene el tamaño de una nuez y se sitúa debajo de la vejiga, justo delante del recto.

Esta, envuelve una porción de la uretra y su función principal es producir líquido seminal. Este líquido forma parte del semen y ayuda a transportar los espermatozoides que proceden de los testículos y se expulsan durante la eyaculación.

Consejos para prevenir el cáncer de próstata

Como acabamos de ver, hay una serie de factores que aumentan el riesgo y que no son modificables. Un hombre no puede modificar su edad, su raza o su genética. Por eso, no existe una forma definitiva de prevenir el cáncer de próstata.

Sin embargo, numerosas investigaciones muestran que hay medidas que podrían ayudar a reducir el riesgo de padecerlo. En los siguientes apartados te explicamos cuáles son.

Cuidar la dieta

Según explican los especialistas de la Clínica Mayo, la dieta es uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de prevenir este cáncer. Parece que tener una alimentación con bajo contenido en grasa puede disminuir el riesgo.

Un artículo publicado en Redacción Médica explicaba que los lácteos también se asociaban al cáncer de próstata. Los hombres que ingieren muchos al día (como queso, leche o yogur) tienen un mayor riesgo de padecerlo.

Mantener un peso saludable

El peso es otro de los aspectos que parece influir en el desarrollo del cáncer de próstata. La obesidad y el sobrepeso incrementan el riesgo. Es decir, tener un índice de masa corporal superior a 30.

El peso está, a su vez, muy relacionado con la dieta y el ejercicio. Por eso se recomienda que, en los casos en los que exista obesidad, se intente adelgazar cuidando la alimentación y evitando el sedentarismo.

Ejercitarse

Diferentes estudios, como uno publicado por ICUA Urología Avanzada, explican que hacer ejercicio de manera habitual es una de las formas de prevención este cáncer. No solo eso, sino que también produce muchos otros beneficios, como mejorar las cifras de tensión arterial y los niveles de colesterol.

Además, como acabamos de señalar, es uno de los aspectos fundamentales para perder peso. Por eso se recomienda realizar ejercicio físico al menos tres veces por semana con una intensidad moderada. Hay que intentar adaptar la actividad física a las condiciones de cada persona.

Actividad sexual

Otra de las maneras de reducir el cáncer de próstata es la actividad sexual. El órgano, como hemos visto, forma parte del aparato genital masculino. De hecho, se encarga de producir parte del semen.

Por eso, mantener relaciones sexuales de forma frecuente ayuda a estimularlo. Puede servir para evitar que se produzcan lesiones cancerosas al reducir la acumulación de sustancias en su interior. No obstante, es fundamental que siempre sea sexo seguro y saludable.

Evitar medicamentos y drogas

Los fármacos y las drogas son sustancias químicas que tienden a producir efectos nocivos en el organismo. Muchas de ellas se acumulan y pueden provocar reacciones en los tejidos que, con el tiempo, acaban por dañarlos./SYGA

Con información de Mejor con Salud
Foto: Getty Images

Recientes

¡Insólito! Universidad de Colorado crea un anillo que usa el cuerpo como batería

Redacción web

Bird dog: Fortalece gran parte de tu cuerpo con solo realizar un ejercicio

Sharon Guedez

Investigadores analizaron 1.200 muestras de pacientes para descubrir nueva variante de coronavirus en NY

Sharon Guedez

Comentarios