Vida

Cinco crías de lobo mexicano prometen evitar extinción de la especie

Cinco cachorros de lobo mexicano de casi tres meses de nacido, prometen salvar a su especie de la extinción, los tres machos y dos hembras permanecen bajo vigilancia en el zoológico de Chapultepec en Ciudad de México.

El nacimiento se ha convertido en uno de los más esperanzadores para la comunidad científica, quien se ha mantenido trabajando por salvar de la extinción al mamífero.

Su madre de 9 años y su padre de 7, también son atendidos por profesionales y permanecen en cautiverio. Siendo un gran paso para científicos estadounidenses y mexicanos que desde hace más de cuatro décadas conformaron un equipo binacional para evitar la desaparición del Canis lupus baileyi.

El animal pertenece a una subespecie del lobo gris, que fue declarado como extinto en su medio silvestre en la segunda mitad del siglo pasado tras una campaña de exterminio que se emprendió contra el animal, señalado de atacar al ganado, que implicó la cacería y envenenamiento de miles de ejemplares.

En México los esfuerzos de recuperación del lobo mexicano son dirigidos por la estatal Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras que en Estados Unidos el programa está a cargo del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés).

Gracias a las acciones binacionales, que comenzaron en la pasada década de los 70 con la captura en el norte de México de siete de los últimos ejemplares para preservarlos bajo cuidado humano, se ha logrado llevar la población de lobos mexicanos a unos 540 individuos, de los cuales 323 están en 56 zoológicos y criaderos de ambos países, indicó el veterinario Fernando Gual, director general de zoológicos de Ciudad de México y uno de los integrantes del comité del programa binacional.

En los estados sureños de Arizona y Nuevo México, en Estados Unidos, se estima que hay 186 lobos en vida silvestre, mientras que una porción más pequeña —unos 40—viven libres en bosques del estado norteño de Chihuahua, en México.

NC
AP

Recientes

Coronavirus: las autoridades en EE.UU. advierten que la variante delta es tan contagiosa como el sarampión y puede ser transmitida por los vacunados

LazaroAranguren

Temen que la Covid-19 eleve los casos de cáncer de pulmón

Naikarys Cordero

¿Conoces la neuropatía periférica? Enfermedad con la cual se enfrenta Chyno

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros