Vida

Conoce cómo tener un estilo de vida saludable

Conoce cómo tener un estilo de vida saludable

Los estilos de vida saludable hacen referencia a un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas que realizan las personas, para mantener su cuerpo y mente de una manera adecuada.

La paciencia

Para comenzar es necesario hacer uso de cierta dosis de paciencia. Si hemos de hacer varios cambios o alterar de forma sustancial algunas rutinas, los resultados no van a ser inmediatos.

Además, es probable que al principio nos suponga un gran esfuerzo. Puede que nos dé hasta pereza vernos en la tesitura de modificar la actividad cotidiana en la que ya estábamos cómodos.

Sin embargo, si queremos invertir en la propia salud, conviene tener claro el objetivo. Porque con estas estrategias estaremos trabajando desde hoy en un mejor bienestar que, antes o después, vamos a disfrutar.

Combinar distintas modalidades de ejercicio físico

En el momento de incorporar el ejercicio físico en el día a día es crucial que optemos por una modalidad que nos guste y que nos sea fácil de practicar. Por ejemplo, establecer una o más caminatas semanales por un parque cercano al domicilio es una idea sencilla con la que iniciarse.

Si luego también nos vamos animando con algún deporte u otro tipo de ejercicio, veremos que sentirse activo empieza a volverse algo frecuente para nosotros. En esta línea, realizar estiramientos en casa o al aire libre, salir a bailar o ir a nadar son posibilidades que acaso deseemos contemplar.

Reservar un espacio cada día para cuidarse

A la par que elegimos la actividad con la que salir del sedentarismo, es preciso pensar en qué horario la vamos a realizar. A pesar de que este aspecto parezca trivial, destinar una franja de tiempo determinada a diario nos va ayudar a crear el hábito.

Si tratamos de improvisar, a menudo encontraremos que hemos de responder ante otros planes y compromisos. No obstante, fijando desde el principio unos ciertos márgenes (por ejemplo, una hora por la tarde o 30 minutos al levantarnos), tendremos una referencia constante en la que apoyarnos.

La alimentación también es clave para tener un estilo de vida más saludable

Además de poner el cuerpo en marcha, prestar atención a lo que comemos se presenta como otro de los pasos prioritarios. De poco sirve querer estar en forma si después descuidamos el combustible que demanda el organismo.

Una dieta equilibrada, en la que incluyamos alimentos frescos y una cantidad moderada de grasas saturadas y sal, es, por tanto, una condición básica para tener un estilo de vida saludable.

Valorar las alternativas económicas

Cuidarse no tiene por qué implicar grandes costes. Como comentábamos, podemos hacer ejercicio con opciones tan sencillas como caminar. También existe la posibilidad de saltar a la cuerda, bailar o entrenar la fuerza con objetos domésticos como libros o botellas de agua.

Disfrutar del contacto social

Las interacciones sociales positivas son una fuente de satisfacción a diferentes niveles y se asocian de forma significativa al estado de salud. Así lo indica un estudio desarrollado por el grupo de investigación de la profesora Isabel Hombrados-Mendieta.

Es más, es posible compartir el reto respecto al estilo de vida con los amigos y aquellas personas a las que apreciamos. ¿Qué tal si organizamos una ruta de senderismo con algunos colegas?

Mejorar el descanso

Si mantenerse activo es importante, no lo es menos recuperarse con un adecuado descanso. En este sentido, crear el ambiente óptimo para dormir al menos unas 7 a 8 horas cada día es una pauta esencial.

La calidad del sueño llega a verse alterada por los horarios irregulares, el consumo de sustancias, la falta de ejercicio o el uso de dispositivos electrónicos hasta bien entrada la noche. Identificar tales costumbres nos ayudará a tomar las medidas oportunas.

Por otra parte, los estímulos a nivel cognitivo también ayudan a tener un estilo de vida más saludable. Las tareas que nos obligan a reflexionar, memorizar, descifrar problemas, planificar, tomar decisiones o dar soluciones creativas representan un claro estímulo en el plano cognitivo.

Con información de Mejor con Salud
Foto: Pixabay

Recientes

Más pruebas PCR para Bolívar y Amazonas con laboratorio de la OPS

I Colt

Veganos, vegetarianos y pescetarianos presentan mayor riesgo de fracturas

Naikarys Cordero

Bad Bunny no acudió al American Music Awards por dar positivo a la Covid-19

Naikarys Cordero

Comentarios