Vida

Conozca los beneficios de la actividad física para el desarrollo de los niños

Conozca los beneficios de la actividad física para el desarrollo de los niños

La actividad física constituye un eje fundamental para el desarrollo de los niños y adolescentes, tanto en la escuela como en su vida social. Por esta razón, es importante incluirla en la cotidianidad.

Algunos de los beneficios que proporciona este tipo de actividad para salud, son los siguientes:

Previene la obesidad

La actividad física ayuda al crecimiento y desarrollo saludable del sistema cardiovascular, muscular y esquelético, así como contribuye a la reducción de los factores de riesgo para diabetes tipo 2, hipertensión arterial e hipercolesterolemia.

Además, permite incrementar el transporte eficiente de oxígeno en los glóbulos rojos. También acelera capacidades como la percepción espacial, las habilidades motoras y el equilibrio. Esto redundará en un peso acorde asociado a la agilidad.

Mejora la salud mental

La actividad física tiene una fuerte influencia sobre la salud mental. Ayuda a la reducción de la ansiedad y el estrés, previene el insomnio y el consumo de medicamentos para controlar enfermedades mentales.

También mejora la autoestima, la capacidad de concentración, la memoria y la función cognitiva. Algunos estudios señalan que los niños que practican deportes tienen un mejor desempeño escolar, un alto nivel de desarrollo de habilidades y de funciones sensoriales.

Estimula las interacciones sociales

La actividad física permite que los niños desarrollen una amplia gama de competencias y cualidades. Es así como se fomenta la cooperación, la comunicación, el liderazgo, la disciplina, el trabajo de equipo, la concentración y la memoria.

De esta manera se previenen, tratan y rehabilitan los problemas sociales graves, como la delincuencia, la adicción a las drogas, el alcoholismo y la violencia familiar./SYGA

Foto: Getty Images

Recientes

Por casos de coágulos de sangre “poco comunes”, recomiendan suspender uso de vacuna de J&J

Sharon Guedez

Consejos para decorar tu casa si sufres de ansiedad

Douleydis Romero

Teléfonos podrían venir con sensores de detección de Covid-19

Julio Urdaneta

Comentarios