Coronavirus Vida

Covid-19 | Sugieren recaudar más datos sobre la ivermectina para dar una recomendación definitiva sobre su uso

Covid-19 | Sugieren recaudar más datos sobre la ivermectina para dar una recomendación definitiva sobre su uso

“La ivermectina ha sido sugerida como un tratamiento potencial contra la covid-19 en función de evidencias preliminares prometedoras, pero se necesitan más datos para apoyar una recomendación definitiva a favor o en contra de su uso”, explicó Herve Verhoosel, portavoz de UNITAID.

La ivermectina es un medicamento contra los parásitos conocidos desde hace décadas y de bajo coste, cuya utilización se ha extendido durante la pandemia no solo para tratar enfermos de covid, sino incluso con fines preventivos, a pesar de que la OMS no ha avalado que sea realmente eficaz o seguro.

A pesar de ello su uso se ha generalizado en muchos países en desarrollo, en particular en América Latina, y forma parte de los tratamientos autorizados por numeras autoridades sanitarias nacionales.

En las últimas semanas las informaciones en torno a este medicamento se han multiplicado, dando a entender que su utilidad se estaría verificando.

Este caso recuerda al de la hidroxicloroquina, que fue ampliamente utilizada en los primeros meses de la pandemia hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó el pasado junio que se detuviesen los ensayos clínicos con ese medicamento.

Asimismo, la organización concluyó que antivirales como el remdesivir y el lopinavir/ritonavir, así como el interferon (grupo de proteínas) tenían escaso o ningún efecto en reducir la mortalidad o la gravedad de la infección por coronavirus.

Verhoosel dijo que UNITAID, una de las instituciones que lidera la investigación relativa a los potenciales fármacos para tratar la enfermedad, está colaborando con la Universidad de Liverpool (Reino Unido) en la revisión de los ensayos que se han realizado hasta ahora con la ivermectina en distintas partes del mundo./SYGA

Con información de 800noticias
Foto: Getty Images

Recientes

Playas de La Guaira estarán abiertas al público sábado y domingo de las semanas flexibles

Douleydis Romero

India se enfrenta a la segunda ola de la pandemia con 200.000 nuevos contagios

Douleydis Romero

Nayib Bukele inauguró un mega centro de vacunación en El Salvador

Douleydis Romero

Comentarios