Vida

Cuida a tu cerebro: La aneurisma cerebral es mortal en 50% de los casos

Toda  persona, en cuyo grupo familiar directo se ha registrado un caso de aneurisma, deben realizarse estudios especiales para diagnosticar y tratar a tiempo la enfermedad. Esta mata al 50% de los pacientes que la sufren.

La recomendación la hizo el médico neurólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), Radovan Sancevic, a propósito del Día Mundial del Cerebro, este 22 de julio.

Asismismo, sugiere a los adultos cuidar la tensión arterial, mantener bajo control los niveles de azúcar y evitar fumar. Son tres enemigos silentes para las neuronas del cerebro, aseguró

 Respecto a la aneurisma es una de las enfermedades más recurrentes que afecta al cerebro.

 La una manera de prevención es la arteriografía por tomografía computarizada que permite diagnosticar enfermedades de los vasos sanguíneos o condiciones relacionadas como los aneurismas o bloqueos.

“La aneurisma cerebral, es una pequeña anomalía de una pared de la arteria, forma como una bolita, y cuando se rompe, se produce una salida de sangre al cerebro o su alrededor, llamada hemorragia subaracnoidea. Por lo general, la ruptura de la arteria provoca un dolor de cabeza súbito e intenso, a menudo seguido de una breve pérdida de consciencia.”

Es una enfermedad potencialmente mortal, que rápidamente da lugar a discapacidades graves y permanentes. Es el único tipo de accidente cerebrovascular más frecuente en mujeres que en hombres.

Sólo se salva el 25% de los pacientes

Sancevic explica que 90% de los casos se diagnostica cuando ocurre el derrame  cerebral. “25 % de las personas muere a las siguientes 48 horas; l 25%, queda severamente incapacitado y termina salvándose 25%.

“La aneurisma cerebral si no produce la  muerte súbita, puede operarse. El  procedimiento que se aplica es  la cirugía endovascular”. 

Mediante este procedimiento, se inserta un  catéter dentro de la arteria y se cierra la aneurisma con unos resortes. “Con esta intervención se evita abrir el cráneo y aunque no en todos los pacientes se pueden hacer, es la más frecuente. Quienes no califican al procedimiento van a cirugía cerebral”, detalló.

Prensa Comstat Rowland

Recientes

¿Por qué es importante tener un botiquín de primeros auxilios en el hogar?

Eliagnis Mora

Conoce estos beneficios de los abrazos para la salud

Eliagnis Mora

Estudio apunta que los mayores generan menos anticuerpos contra la covid-19 tras vacunarse

Sharon Guedez

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros