Destacadas Vida

Enfermedades asociadas a la vista se aceleraron en medio de la pandemia

Un reciente estudio del grupo oftalmológico de España Miranza determinó que la pandemia por la covid-19 aceleró el padecimiento de enfermedades oculares, debido a alta exposición de equipos electrónicos.

El estudio precisó que gracias al aumento de la exposición de las pantallas por el teletrabajo que viene realizando gran parte de la población, un 55 % de los especialistas oftalmológicos que participaron expusieron que sus pacientes regulares presentaron cuadros críticos, motivado a la inconsistencia de controles regulares que mantenían antes de la cuarentena.

Mientras que 49% de los pacientes que participaron en el estudio comentaron que no asisten a los controles por miedo a contagiarse de la enfermedad y un 29% destacó que los controles sanitarios no les permiten acudir a los especialistas.

En el informe se demostró que ha habido un aumento sostenido de enfermedades que afectan la visión como ojo seco, degeneración macular asociada a la edad y miopía en niños y jóvenes. Para los especialistas, la sobreexposición a las pantallas aumentó entre los más jóvenes la aparición de los problemas oculares que habitualmente se asocian a personas con edad avanzada.

Enfermedades oculares en aumento

Los especialistas alertan en el estudio que entre mayor es el tiempo de exposición a los aparatos tecnológicos, se aumenta el riesgo de padecer enfermedades como en un 98% la fatiga ocular, seguido de astenopia acomodativa o de convergencia en un 93% y miopía en un 75%.

La presbicia que solía manifestarse a los 45 años se está adelantando, la miopía también y la fatiga visual se produce al disminuir la frecuencia de parpadeo frente a las pantallas. Si, como media, debemos parpadear en torno a 15 veces por minuto delante del dispositivo, este movimiento se reduce a entre 7 y 10 veces por minuto.

Para los especialistas los grupos con mayor riesgo de presentar enfermedades son los niños de 3 a 12 años y los adolescentes entre 13 y 18 años.

Los investigadores estiman que en el año 2020 más del 30% de los niños y adolescentes presentaron miopía como consecuencia del excesivo uso de las nuevas tecnologías por la pandemia del coronavirus.

Recomendaciones

Especialistas enfatizan en que se deben realizar descansos periódicos, aconsejan parar durante 10 segundos cada 30 minutos y cerrar los ojos unos segundos. Igualmente se debe parpadear con frecuencia, porque es un mecanismo natural de secreción lagrimal y de limpieza de la superficie ocular, además de que previene la patología del ojo seco.

Aconsejan hidratar los ojos, para ello sugieren recurrir a lágrimas artificiales, esto ayuda a prevenir diferentes enfermedades.

Por APP
Referencial
@Apnews

Recientes

¿Qué debo saber sobre la variante delta del coronavirus?

Alberto Diaz

Padrino López: Venezuela lucha una tercera Batalla de Carabobo

Alberto Diaz

Comandante del ELN renuncia a su cargo por motivos de salud

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros