Vida

España | Desarrollan método para revivir los ojos de personas fallecidas

Lámparas germicidas podrían ocasionar daños en la córnea

Un consorcio internacional de centros científicos, coordinado por el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, está desarrollando un método para “resucitar” ojos humanos de fallecidos y mantenerlos vivos durante un mes para poder investigar en ellos nuevos tratamientos para la degeneración ocular.

El consorcio ha ideado un dispositivo que resucitará los ojos de donantes fallecidos creando sangre artificial para proporcionar oxígeno y nutrientes a las células, reactivar la actividad de las células nerviosas y restaurar la función total del ojo. También desarrollarán el humor vítreo artificial que mantendrá la presión ocular del ojo.

Al revivir los ojos y mantenerlos sanos por un mes, ayudará a evaluar la eficacia, eficiencia y seguridad de las nuevas terapias regenerativas y las pruebas con fármacos.

Los científicos también destacan que usar ojos resucitados también puede eludir varias restricciones éticas de las pruebas preclínicas con animales, así como la experimentación humana.

EcaBox

El dispositivo para resucitar los ojos de fallecidos, llamado EcaBox, tendrá forma de cubo transparente que imitará las condiciones del ojo humano vivo, manteniendo su temperatura y los niveles de pH, y al mismo tiempo evitará que se formen de coágulos de sangre y eliminará los desechos metabólicos y las toxinas.

El proyecto ha recibido 3,5 millones de euros del programa de investigación FET-OPEN de la Unión Europea, que financia nuevas tecnologías de vanguardia y, en este caso, para impulsar la investigación para tratar la discapacidad visual, que afecta a más de 250 millones de personas en todo el mundo, donde 36 millones de personas viven con ceguera, un número que se espera que crezca con el envejecimiento de la población.

La tecnología para probar cómo funciona esto en la práctica ha sido limitada. Usaremos este nuevo dispositivo para explorar este enfoque por primera vez en ojos humanos, un enfoque terapéutico que lideramos en el CRG”, ha puntualizado.

ECaBox se creará mediante una colaboración interdisciplinar entre siete centros de investigación.

En Barcelona, el proyecto estará coordinado por Pia Cosma en el CRG, en colaboración con equipos científicos en dos otros centros catalanes: uno liderado por Ricardo Casaroli en la Universidad de Barcelona, y el otro encabezado por Nuria Montserrat en el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC). /NC

Foto: PIxabay

Recientes

¿Solo cerveza? La increíble dieta inventada por monjes hace 400 años

Douleydis Romero

Aprende a cuidar tu postura y a reducir los riesgos de dolor

Sharon Guedez

¿Perdida de la conciencia y del tono postural? podría ser un caso de síncope

Sharon Guedez

Comentarios