Vida

Especialista asegura de productos sin lactosa no producen beneficio adicional a personas sanas

Especialista asegura de productos sin lactosa no producen beneficio adicional a personas sanas

Para la alergóloga, Elena Sierra, especialista del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, los productos sin lactosa, además de ser más caros, no producen un beneficio extra a las personas sanas.

Según insiste, “no evitan enfermedades y en ocasiones pueden causar más perjuicios que beneficios cuando no se sustentan en ningún criterio clínico”.

Por eso, ante cualquier duda acerca de si un alimento puede o no ser perjudicial, ve importante solicitar una opinión médica a un especialista (pediatra, alergólogo o digestivo), quien realizará tanto una valoración clínica, como los estudios complementarios pertinentes, que permitan establecer un diagnóstico preciso.

“En el caso de la lactosa, si, efectivamente, somos intolerantes, deberemos reducir su consumo. Los intolerantes a la lactosa deberán retirar parcial o totalmente la lactosa de la dieta pero a las personas que consumir lactosa no les genera ningún síntoma, la retirada de ésta, no les va a aportar ningún beneficio extra para la salud ya que ni son más digestivas ni adelgazan ni mejoran los procesos respiratorios tales como el asma y sin embargo, sí puede ser perjudicial”, destaca la alergóloga y experta en la materia.

Aquí recuerda que los centros sanitarios son instalaciones seguras frente al contagio de COvid-19, ya que todas han diseñado circuitos libres del virus.

Por ejemplo, el Hospital Quirónsalud Madrid cuenta con la certificación ‘Applus+ Protocolo Seguro frente a la COVID-19’ que acredita su cumplimiento de los estándares más exigentes de desinfección en esta pandemia.

Según apunta la doctora Sierra, la lactosa es el principal azúcar de la leche: “Es un disacárido que está formado por dos azúcares simples: glucosa y galactosa y así, desdoblada en sus dos azúcares, es como va a ser absorbida en nuestro intestino”.

En concreto, la especialista de Quirónsalud Madrid explica que la enzima que se encarga de desdoblar a la lactosa para que la podamos absorber se llama ‘lactasa’.

“Los pacientes con intolerancia a la lactosa presentan un déficit del enzima, y en ellos la lactosa no puede ser absorbida, queda en la luz intestinal sufriendo la fermentación por la flora intestinal con la aparición de los síntomas típicos de una intolerancia: dolor abdominal, hinchazón, gases, o diarrea entre otros síntomas”, agrega./SYGA

Con información de 800noticias
Foto: Getty Images

Recientes

Cinco razones para ser feliz que debes recordar cada día

Sharon Guedez

Cuatro razones para tener un espacio minimalista si trabajas desde casa

Sharon Guedez

Expertos dicen que casos de sordera por coronavirus se dan con carácter “excepcional”

Sharon Guedez

Comentarios