Vida

Estrategias para maximizar el tiempo y ser más productivo

Estrategias para maximizar el tiempo y ser más productivo

La falta de tiempo a veces puede ser un problema para quienes quieren realizar ciertas actividades o simplemente tienen muchas responsabilidades, lo que al final termina generando estrés y desgate físico y mental en la persona.

Para evitar que esto ocurra es necesario realizar ciertas estrategias que te puedan ayudar a organizarte y a cumplir con los objetivos que tanto deseas. La clave está en administrar y trabajar adecuadamente las horas del día. 

¿Por qué no me rinde el tiempo?

Realmente son varias las razones que nos impiden aprovechar las horas del día al máximo. Las más comunes son:

Falta de organización

Si no lo has intentado hacer una lista de tus tareas pendientes y las ordenas por prioridad, ya es hora que lo conviertas en una costumbre. La organización de las actividades es una cualidad fundamental para hacer que el tiempo te rinda más.

Existe una gran cantidad de personas que pasa mucho tiempo revisando sus redes sociales o navegando en internet. Esto representa un problema, pues suelen olvidar que hay una realidad externa a las pantallas y que hay tareas por cumplir.

Eres incapaz de decir “no”

Otra razón por la que no te rinde el tiempo puede ser el hecho de que te comprometes y aceptas muchas tareas. Al final, excedes tus límites y comprometes la calidad de lo que haces.

Por lo tanto, si sabes que tu agenda está apretada, evita ofrecerte o aceptar más actividades que las que ya tienes. Un paso previo es la organización y el reconocimiento de los límites.

Realizas muchas cosas a la vez

Es común encontrar personas que realizan varias tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, mientras están contestando un correo electrónico se encuentran hablando por teléfono y están pendientes de que lo que está en la hornilla no vaya a quemarse.

Si eres de esas personas, es hora de empezar a hacer las cosas en orden y enfocarse en una sola. Hacer muchas tareas a la vez puede funcionarte hasta cierto punto. Pero corres el peligro de que algo te salga mal.

Te enfocas en una sola cosa

El otro extremo es invertir mucho esfuerzo, tiempo y concentración en una sola cosa. Esto hace que las demás tareas sean descuidadas. No está mal dedicarse a algo en específico, pero lo ideal es ser eficientes y terminarlo en el menor tiempo posible.

Si sientes que no avanzas en una actividad, es lícito pasar a otra que le siga en el orden de prioridades. Y no olvides culminarla cuando estés más dispuesto.

Estrategias

  • Haz una lista con tus prioridades
  • Programa la ejecución de tus actividades
  • Evita posponer tus tareas
  • Siempre ten un espacio para ti
  • Prepara lo que puedas la noche anterior
  • Mantén ordenado y limpio tu espacio de trabajo
  • Elimina las distracciones
  • Duérmete temprano/SYGA

Foto: Getty Images

Recientes

Latinos van a EEUU a vacunarse contra la Covid-19

Julio Urdaneta

¿Cuál es el tiempo estimado que tardan en hacer efecto las vacunas contra la Covid-19?

Julio Urdaneta

Conozca los síntomas del trastorno depresivo persistente

Sharon Guedez

Comentarios