Vida

Estudio apunta que los mayores generan menos anticuerpos contra la covid-19 tras vacunarse

Colombia habilitó censo virtual para vacunar a migrantes indocumentados

Un nuevo estudio de laboratorio de la Oregon Health & Science University, en Estados Unidos, indica que tras recibir la vacunación contra la covid-19, las personas mayores podrían tener menos anticuerpos contra el nuevo SARS-CoV-2 que los jóvenes.

“Las personas mayores podrían ser más susceptibles a las variantes que los individuos más jóvenes”, dijo el autor principal del trabajo, el doctor Fikadu Tafesse.

Tafesse y sus colegas destacaron que, aunque midieron una menor respuesta de anticuerpos en las personas mayores, la vacuna aún parecía ser lo suficientemente eficaz para prevenir la infección y la enfermedad grave en la mayoría de las personas de todas las edades.

“La buena noticia es que nuestras vacunas son realmente potentes”, detalla.

Las vacunas reducen la propagación del virus y de las variantes nuevas y potencialmente más transmisibles, sobre todo en el caso de las personas mayores, que parecen ser más susceptibles de contraer infecciones.

“Cuantas más personas se vacunen, menos circulará el virus. Las personas mayores no están totalmente a salvo sólo porque estén vacunadas; las personas que las rodean también deben vacunarse. A fin de cuentas, este estudio significa que todo el mundo debe vacunarse para proteger a la comunidad”, resalta Tafesse.

Los investigadores midieron la respuesta inmunitaria en la sangre de 50 personas dos semanas después de su segunda dosis de la vacuna de Pfizer. Agruparon a los participantes por edad y expusieron su suero sanguíneo en tubos de ensayo al virus SARS-CoV-2 original y a la variante P.1 (Gamma).

El grupo más joven, todos ellos de 20 años, presentaba una respuesta de anticuerpos casi siete veces superior a la del grupo de mayor edad, de entre 70 y 82 años. De hecho, los resultados del laboratorio reflejaron una clara progresión lineal de los más jóvenes a los más mayores: cuanto más joven era el participante, más sólida era la respuesta de los anticuerpos.

Los resultados ponen de relieve la importancia de vacunar a las personas mayores, así como a otras personas que puedan ser más vulnerables a la covid-19./SYGA

Foto: AP

Recientes

Científicos intentarán crear mamuts lanudos, una especie extinta hace 4.000 años

Douleydis Romero

FDA debate sobre tercera dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19

Eliagnis Mora

¿Cambios en la menstruación tras la vacuna de la Covid-19? Esto es lo que se sabe

Eliagnis Mora

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros