Vida

Estudios demuestran que la covid-19 se puede transmitir por células del sistema inmune

Crean test para detectar anticuerpos contra la covid-19 hasta ahora invisibles

Investigadores de del Laboratorio de Virología y VIH del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, España, demostraron que la covid-19, también se puede transmitir través de células del sistema inmune.

A través de estudios, han comprobado que el virus SARS-CoV-2, puede utilizar células inmunes del organismo para tener más posibilidad de infectar otras células y que a partir de ese conocimiento la infección puede inhibirse o contrarrestarse utilizando unas determinadas moléculas (conocidas como glico-miméticas).

El descubrimiento de este nuevo mecanismo demuestra que el virus tiene a su disposición un conjunto de llaves para entrar en la célula, permitir la infección y favorecer su multiplicación.

Las células, tienen receptores en su superficie que pueden ser usados por los virus para adherirse a ellas y también una especie de cerradura para entrar, y que para conseguirlo, los virus cuentan con un arsenal de proteínas que les permiten atravesar la frontera celular.

En la covid-19, una proteína (la “spike”) que está presente en la superficie, permite que el virus entre en las células humanas cuando interactúa con un receptor (llamado ACE2) que está presente de forma habitual en las células infectadas.

Los científicos del Hospital 12 de Octubre de Madrid han descubierto que esa proteína interactúa además con otros receptores distintos, y entre ellos que puede establecer una relación con la familia de las “lectinas” que se encuentran en las células inmunitarias.

¿Se puede combatir?

Junto al descubrimiento del nuevo mecanismo de transmisión, los investigadores han hallado la forma de combatirlo, utilizando unas moléculas capaces de disfrazarse y de imitar la apariencia de los azúcares que tiene el virus en su superficie y así lo confunden y engañan.

Los resultados fueron anunciados hace ya varios meses de forma preliminar pero utilizando “pseudovirus” y ahora las conclusiones se han confirmado utilizando el virus SARS-CoV-2 auténtico en interacción con células respiratorias humanas./SYGA

Foto: Getty Images

Recientes

Talco para bebé: Cinco usos que quizá no conocías

Douleydis Romero

Coronavirus: los síntomas neurológicos y psiquiátricos de la covid-19 son “la norma más que la excepción”

LazaroAranguren

Luz Azul: ¿Qué es y cómo afecta la piel?

Douleydis Romero

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros