Destacadas Vida

Guía Turístico: el promotor de las bellezas naturales de Venezuela

Este domingo, 21 de febrero, se celebró el Día Internacional del Guía Turístico, fecha fue escogida por ser el día de la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo, una asociación que, gracias al trabajo en conjunto, ha logrado dignificar la profesión.

Actualmente se han incrementado los grupos de guías turísticos que siguen fomentando el turismo en Venezuela, buscando mejorar la imagen de la profesión y promover los destinos locales.

Tras el auge del turismo sostenible, los guías de naturaleza han adquirido gran importancia dentro de este sector. Tener  conocimientos medioambientales, saber conducir y dinamizar grupos, y habilidades para desenvolverse en  la naturaleza es imprescindible para que la experiencia de turismo en la naturaleza sea un éxito.

La joven barquisimetana, Astrid Carolina, guía y pionera de El Tour Azul – grupo que promueve el turismo y la limpieza de las playas venezolanas – resaltó para El Informador Venezuela que “ayuda mucho tener habilidades de comunicación, saber como mínimo algún otro idioma básico, tener automotivación, entusiasmo, saber orientar e informar”.

“Lo más importante en éstos momentos sería tener empatía con los destinos turísticos, ser defensores de los distintos tipos de patrimonios que nos representan como país” dijo Astrid.

Hoy en día, es necesaria una mirada introspectiva que permita conectar con nuestras maravillas naturales para ser admiradas y disfrutadas. Aunque hacer turismo en Venezuela representa un gran desafío, muchos de estos grupos, buscan las maneras menos costosas y más prácticas para seguir viajando.

“La riqueza natural es la mayor potencia de Venezuela como destino. Debemos ser difusores de las bondades que tenemos en materia turística. ¡Lo bueno se comparte! y hace falta más promoción de mágicos lugares y destinos no conocidos que se pueden visitar” destacó la también licenciada en Turismo.

Nuestras raíces, la heterogeneidad racial y cultural que nos identifica es la esencia del ser venezolano, pues somos habitantes de un territorio y clima privilegiados, pero seguimos dejando un lado, lugares que necesitan ser frecuentemente visitados y cuidados porque “hay mucha afluencia de turistas a los mismos sitios de siempre, y lo que trae para el ecosistema son consecuencias”.

“Hay que innovar a los sitios por visitar. El parque nacional Mochima es una perla que se debe conocer, las costas aragueñas, Isla de Coche y Cubagua son paraísos semi Virgenes, hace falta más visita e interpretación de los parques nacionales que nos rodean” insistió Astrid.

Existen muchos lugares en Venezuela que vale la pena conocer, con sus playas, montañas, desiertos, selvas, bosques y demás bellezas geográficas, cada una guarda una historia particular, espacios que esperan ansiosos ser descubiertos y para eso, los guías turísticos siguen promoviendo su visita, su cuidado y sobre todo, su importancia.

Eliagnis Mora
Fotos: @eltourazul

Recientes

Tres fallecidos y 444 casos por coronavirus se registran en Venezuela en las últimas horas

Anderson Piña

Detienen a presunto violador en serie de Turén

Alberto Diaz

Maduro ordena revisar todas las relaciones con el reino español

Alberto Diaz

Comentarios