Destacadas Vida

Pacientes crónicos: “Estamos dispuestos a buscar la salud en donde esté”

Aura Rosa Castillo– Los pacientes crónicos del estado Lara exigen dar “luz verde” al canal humanitario, en tal sentido se organizan, aun cuando están conscientes de que, hasta los momentos, no se ha revelado ruta para la distribución, porque el país no ha ingresado insumos, medicamentos ni alimentos.
La información la dieron a conocer durante una reunión celebrada ayer en el Colegio de Médicos en la cual participaron representantes de pacientes renales, oncológicos, diabéticos y parkinson, entre otros. Asimismo, estuvo presente René Rivas, presidente del Colegio de Médicos y Carol Echegaray y Dilcio Sivira, de Provida.
Durante el encuentro insistieron en la necesidad de abrir el canal humanitario y su lucha por la salud. “Estamos dispuestos a buscar la salud en donde esté, en Colombia…”, puntualizó Daniel Colmenárez, presidente de la Fundación de Amigos del Paciente Renal (Fundaprel) y con su apreciación coincide el vocero de Fundaconvive, Víctor Martínez, quien expresó: “Por el derecho a la vida exigimos el canal humanitario o vamos a buscarlo”.
A “tener cuidado” sugirió el presidente del Colegio de Médicos, seccional Lara, René Rivas, para “que nadie pesque en río revuelto” al tiempo invita a no hacerse eco de las redes sociales y ratifica que la institución que preside no están elaborando data de pacientes. No obstante, promueve la organización para que una vez, ingrese la ayuda humanitaria el trabajo esté adelantado. Tiene que haber una organización así como una contraloría de estos recursos, aconseja.
Dijo además, que hasta el momento desconocen cómo será la distribución una vez llegue al país. Sin embargo, tal como lo decidiera la directiva de la Federación Venezolana de Médicos (FVM) los colegios de médicos están disponibles como centros de acopio y Lara acata esa determinación. Recordó el galeno que, hasta ahora, el único vocero respecto a la ayuda humanitaria es Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.
Carmen Padilla, paciente renal y miembro de Cáritas, llama a no crear falsas expectativas. Primero se debe esperar a que la ayuda llegue al país. Los pacientes por lo general están agrupados en fundaciones u ONG y éstas deben hacer una data para tenerla lista y llegado el momento, llevarla a Cáritas.
Es evidente la preocupación en familiares y pacientes por la escasez en el mercado farmacológico, Seguro Social y centros de salud sean públicos o privados, razón por la cual los enfermos, entre ellos oncológicos, parkinson y renales han salido a las calles, en diversas oportunidades, en demanda de atención gubernamental. “Y seguiremos en la calle en defensa del derecho a la salud. Nosotros con gobierno bolivariano o capitalistas siempre vamos a ser enfermos y por esa razón exigimos se concrete el canal humanitario”.
Carol Echegaray, directivo de Provida, dijo que la organización está dispuesta a colaborar. Es una ONG que tiene siete años de trayectoria a escala nacional, explica al tiempo resalta la necesidad de estar activo en defensa de los derechos humanos, entre los cuales del derecho a la vida, más aún en los actuales momentos en que la situación llega a estado crítico que afecta a poco más de 75 % de la población.
Julio Baptista, paciente transplantado, manifestó: Nos une una causa común, la enfermedad y reclamo por la vida. No hemos abandonado la lucha ni en los momentos más difíciles, acota.

Recientes

Comerciantes denuncian “atropello y corrupción” en el mercado Terepaima

Aura Rosa Castillo

Táchira | Hombre que asesinó a la abuela de su novia es condenado a 22 años de prisión

Naikarys Cordero

Identifican a hombre apuñalado en el Cementerio Bella Vista

Naikarys Cordero

Comentarios