Destacadas Vida

¿Qué y cómo comeremos tras la pandemia?

Comer frutas y verduras podría ayudar a disminuir los síntomas de la menopausia

El confinamiento, el teletrabajo y la educación digital hacen que las personas pasen más tiempo en la casa, tengan mayor acceso a la cocina y realicen menos actividad física, factores que pueden propiciar patrones erráticos de alimentación, consumo excesivo de comida chatarra e incremento del riesgo de obesidad. 

Las autoridades sanitarias han remarcado que la responsabilidad del individuo consiste en mantener un estilo de vida saludable: alimentación sana y equilibrada, ejercitación física continua, mantenimiento del peso adecuado y respeto de las horas necesarias de sueño.

Sin embargo, la pandemia ha dificultado el acceso a los alimentos, en particular los agropecuarios frescos, dadas las dificultades registradas en el transporte, la distribución y el despacho. Si a esto se añade la acumulación de comida por parte de los consumidores con mayor capacidad financiera, es perfectamente comprensible la escasez de productos y el aumento de precios.

¿Qué están comiendo las personas?

Una encuesta analizó la red social de comida más popular del planeta; allrecipes, para identificar las recetas e ingredientes más solicitados en plena pandemia.

Las búsquedas de palabras como pan, panqueca, tortilla, queso, harina, mantequilla, galletas, huevos y salsa aumentaron, mientras que términos como pescados, cítricos, sal, aceite, grasa, cereales, edulcorantes (almíbar, miel, chocolate) y jugo de frutas disminuyeron.

La consulta de recetas de granos aumentó 300 por ciento; las de panquecas y tortillas, 280; las de galletas y tortas, más de 100. La demanda de recetas de pescados disminuyó 50 por ciento; un tipo de alimentos cuyo sabor y calidad se asocia con su frescura y que, lamentablemente, es difícil conseguirlo.

Otra confirmación de esta tendencia se encuentra en una investigación reseñada en el blog SelfBank (2020), con datos provenientes de España. Las ventas al detal de levadura para repostería han aumentado 233 por ciento; y las de papel de horno, 123 por ciento.

De ambas fuentes estadísticas se pueden extraer algunas conclusiones:

  • 1) existe un mercado interesado en productos frescos que puedan prepararse en casa
  • 2) hay un mayor gusto por los productos procesados artesanalmente y también por las preparaciones caseras bajas en sal, azúcar y aceites.
  • 3) en el campo de la formación profesional se empieza a ver un mayor deseo de estudiar en escuelas de cocina y seguir los consejos de profesionales del área de nutrición.

En zonas donde escasean las cadenas de supermercados los productores artesanales de alimentos han encontrado importantes nichos de negocio.

En el caso de Venezuela, mientras persista la falta de gasolina, los consumidores van a preferir proveedores próximos a las zonas residenciales, bien sea porque pueden visitar la tienda a pie o porque se benefician de la opción de despacho a domicilio.

La mejor publicidad siempre será la frescura de los productos. De hecho, en Maracaibo, Barquisimeto y San Cristóbal ―tres ciudades azotadas por problemas crónicos de combustible― cada vez son más los emprendedores que usan aplicaciones como WhatsApp, Instagram y Twitter para ofrecer productos alimenticios frescos y de fácil recepción por los interesados.

Los consumidores son más eficientes en el uso del tiempo y los costos de adquisición de los productos, cuando encuentran en las redes sociales mayor acceso a la descripción de precios y calidad de los productos, sin necesidad de salir de casa para comparar ofertas.

Foto: Getty Images

Recientes

Pérez culmina vigésima en los 10K de aguas abiertas

Alberto Diaz

Maduro: Colombia acoge a delincuentes venezolanos

Alberto Diaz

Dos muertos en hechos de violencia cerca del Pentágono

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros