Destacadas Vida

Tabaquismo: primera causa de tumores nasales y paranasales

Reinaldo Gómez.- El tabaquismo (En otras palabras, el fumar) es tal vez la principal causa de los tumores tanto de nariz como de senos paranasales y de laringe.

Tal aseveración partió del doctor Honorio Pérez Gil, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central Universitario “Antonio Maria Pineda”, de esta ciudad.

Pérez Gil: “La gente tiene que aprender a dejar de fumar…” .
(Foto: Daniel Sosa)

La declaración la emitió ayer, durante un paréntesis del desarrollo de las Jornadas Pineda, que tienen lugar en la sede del Colegio de Médicos del Estado Lara.

No obstante, también señaló que existen algunas otras causas que originan dichas afecciones, como lo son el alcoholismo y la exposición no ordenada a sustancias tóxicas.

Interrogado acerca de la incidencia de esos tumores en Barquisimeto o en el estado Lara, el galeno explicó que “únicamente tenemos a la mano las cifras del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central, que nos indican que, de los casos atendidos en ese servicio, un 15 por ciento corresponden a tumores de nariz y de senos paranasales”.

Tecnología

Pérez Gil se refirió a un detalle interesante, como lo es el hecho de que, dijo, la cirugía de estas afecciones cada año avanza más, gracias, por supuesto, a los modernos avances tecnológicos.
–Justamente –prosiguió–, esa tecnología moderna nos ha permitido que los especialistas seamos ahora, en la lucha contra el cáncer de nariz de senos paranasales, mucho más agresivos contra el tumor, pero menos agresivos contra el paciente.Explicó que, como consecuencia de lo anterior, se ha podido mejorar la técnica del abordaje de la enfermedad y la aplicación tanto de la radio como de la quimioterapia, de manera que se produzca la menor cantidad de efectos dañinos, o colaterales, no deseados por supuesto por el paciente.
Y de ese 15 por ciento, ¿Qué porcentaje es cancerígeno?
–Aproximadamente un ocho por ciento.
De estas afecciones, ¿Es mayor la cantidad en niños que en adultos, o viceversa?
–Para mí que la cantidad está a la par tanto en niños como en adultos, con el detalle de que en los niños son generalmente por cuestión de las glándulas adenoides, o por razones virales.
También contestando a otra pregunta, el galeno explicó que “uno de los objetivos de esta conferencia es el de actualizar en los participantes sus conocimientos sobre la materia; hacer cultivar en ello a las generaciones de relevo y, sobre todo, concienciar a la gente en torno a muchos los motivos que predisponen a la aparición de estos tumores”.

Recientes

Semana Santa será de flexibilización “pero con cuidados especiales”

Douleydis Romero

Zambrano: “Pienso que no habrá ya más protectores de estados a partir de las próximas elecciones”

Douleydis Romero

Balance Covid: En las últimas 24 horas Venezuela reportó 453 contagios

Douleydis Romero

Comentarios