Vida

¿Tienes pensado colocarte ortodoncia? tenemos algunos consejos para ti

¿Tienes pensado colocarte ortodoncia? tenemos algunos consejos para ti

La ortodoncia permite prevenir y corregir problemas de mordida, logrando una sonrisa radiante y una mordida eficaz, sin embargo, esto solo es posible si durante el tratamiento la boca se mantiene saludable.

El uso de aparatos implica una serie de cuidados que todo paciente con ortodoncia debe tener en cuenta para el éxito final.

Hábitos y atenciones a considerar

  • Mantener una exhaustiva higiene bucodental: Los aparatos favorecen la acumulación de placa bacteriana y aumentan el riesgo de sufrir caries y gingivitis. Prestar especial atención a la higiene oral es vital como parte de los cuidados de ortodoncia.
  • Evitar las molestias en la boca: cuando se comienza a utilizar la aparatología, es normal que el cuerpo necesite tiempo para adaptarse al nuevo objeto. Los primeros días se pueden presentar molestias e incluso dolor, pero estas sensaciones son pasajeras.
  • Tener precaución con algunos alimentos: este consejo se aplica sobre todo a los pacientes con ortodoncia fija, pues los aparatos removibles de deben quitar al momento de comer y luego de higienizar la boca se vuelven a colocar.
  • Utilizarlos el mayor tiempo posible: esto no aplica para los aparatos fijos, pues el paciente los lleva todo el tiempo. Pero para los dispositivos removibles el tiempo de uso es un factor fundamental para el éxito.
  • Usar las gomas elásticas como lo indica el ortodoncista es uno de los cuidados para la ortodoncia: en algunos casos, el uso de gomas elásticas intermaxilares es necesario para el tratamiento. 
  • Concurrir a los controles: cuando se utiliza ortodoncia, las citas de control periódicas son necesarias para revisar el progreso del tratamiento y hacer los ajustes necesarios.
  • Consultar al odontólogo cuando sea necesario: con el uso de aparatos pueden ocurrir situaciones que requieran la intervención del odontólogo. A veces habrá que acudir al consultorio para que se resuelvan y otras veces se podrá hacer una consulta telefónica para recibir consejos sobre el cuidado.
  • Respetar el período de retención: cuando ya se han retirado los aparatos, es necesario el uso de retenedores. Los mismos se encargan de mantener las posiciones logradas con el tratamiento de ortodoncia y evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial./SYGA

Foto: Getty Images

Recientes

Latinos van a EEUU a vacunarse contra la Covid-19

Julio Urdaneta

¿Cuál es el tiempo estimado que tardan en hacer efecto las vacunas contra la Covid-19?

Julio Urdaneta

Conozca los síntomas del trastorno depresivo persistente

Sharon Guedez

Comentarios