Vida

Tomar sol produce grandes beneficios en el organismo

Además de mejorar el estado de ánimo, el sol nos “alimenta”.

Cuando sus rayos entran en contacto con la piel provocan que una enzima se transforme, lo que da lugar a la producción de vitamina D, una sustancia esencial para multitud de procesos biológicos que garantizan una buena salud y que obtenemos, en un 90% gracias a la exposición solar.

Por ello, la Comisión Europea recomienda tomar el sol 15 minutos al día (exponiendo la cara y brazos es suficiente), varias veces por semana para garantizar la correcta sintetización de esta vitamina.

Los médicos no dejan de alertar que gran parte de la población no tiene los niveles suficientes, incluso en países con buen clima como el nuestro, algo que estaría directamente relacionado al hecho de que pasamos poco tiempo al aire libre. Un adulto necesita 400-600 UI de vitamina D, que nos aporta lo siguientes beneficios.

Fortalece los huesos y aleja la osteoporosis

El calcio es esencial para los huesos, pero por mucho que lo incorpores a tu organismo a través de la dieta, este es incapaz de aprovecharlo sin la presencia de la vitamina D.

Mantiene a raya la tensión

Esta vitamina reduce los niveles de la hormona paratiroidea, encargada de regular la presión sanguínea. Por eso, al tomar el sol, la tensión baja.

Activa tus defensas

De la vitamina D también depende en parte el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos encargados de defender el organismo de infecciones, necesitan esta vitamina para realizar correctamente su trabajo.

Regular tu biorritmo

La luz solar regula nuestros ritmos circadianos, los cuales están implicados en el sueño y el ánimo, entre otras cosas. / E.M

Con información de Saber Vivir
Foto: @pixabay

Recientes

Inicia la mañana con estos hábitos saludables

Sharon Guedez

Reinfección de Covid-19 causa síntomas más fuertes, indica estudio

Julio Urdaneta

Evita un lumbago con estos consejos

Sharon Guedez

Comentarios