Vida

Tratamiento médico temprano y reducción de peso: las opciones inmediatas ante el síndrome de ovario poliquístico

Ante la aparición de una afección de ovario poliquístico en la mujer, la mejor y más inmediata opción es, por un lado, un tratamiento temprano, y, por el otro, reducir de peso sobre la marcha.

La anterior fue una de las conclusiones ofrecidas en el seminario denominado “Síndrome de ovario poliquístico y alimentación balanceada, efectuado en la sede de la iglesia cristiana Defensores de la Fe, de esta ciudad, que lidera el pastor Ovidio Mujica.

Tal actividad estuvo dirigida fundamentalmente a mujeres habitantes del sector Cruz Blanca de Barquisimeto,  en donde se halla ubicada dicha iglesia.

El referido seminario  estuvo a cargo de los naturópatas Corabel Gómez Castro y Germán Alberti, con la asesoría de la licenciada Gladis Cuicas.

Entre otras apreciaciones, allí se señaló que el síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal con bastante presencia en mujeres en edad reproductiva, en las cuales se generan niveles excesivos de hormonas masculinas, vale decir andrógenos.

De esa forma, los ovarios pueden llegar a desarrollar pequeñas y abundantes acumulaciones de líquido (folículos), y, de paso, no liberar óvulos con regularidad.

Como detalle interesante, los ponentes destacaron que, hasta el momento, se desconocen las causas que generan esta afección.

En todo caso, prosiguieron, se estima que el diagnóstico y un tratamiento tempranos, junto con la reducción de peso, puede disminuir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo, como pudieran ser la diabetes dos y enfermedades cardíacas, entre otras patologías.

Detalles

Fueron también contestes los disertantes en aseverar que toda mujer debe estar pendiente de dos importantes detalles, ya que los síntomas y signos del síndrome de ovario poliquístico son  variados.

Así, uno de ellos son los períodos menstruales irregulares, vale decir, por ejemplo, infrecuentes o prolongados.

Y, dos, el exceso de andrógenos, o sea tener niveles elevados de  hormonas masculinas, lo que puede generar algunas pequeñas irregularidades físicas en el cuerpo femenino, tales como  exceso de vello facial y corporal, e incluso, en algunas ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino.

Otro detalle es el de que la referida afección de salud puede también causar que los ovarios se agranden y, paralelamente, lleguen a contener folículos alrededor de los óvulos, lo que puede causar que los ovarios dejen de funcionar con normalidad.

Señalaron también que los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico suelen ser incluso más graves si la paciente es obesa, en razón de lo cual es importante lo antes señalado, en el sentido de, ante la menor sospecha,  acudir prestamente al médico especialista, y practicarse rápidamente los exámenes que éste indique.

Quisieron destacar al final los ponentes que el referido seminario contó con el apoyo de la empresa Natures Sun Schine, próxima a instalarse en Venezuela, con variedad de productos naturales altamente beneficiosos para la salud en general.

Reinaldo Gómez

Foto: Cortesía NSS

Recientes

¿Es la variante delta de la covid-19 peor para los niños?

Sharon Guedez

¿Tienes un gato? estos son los cuidados que ellos necesitan

Douleydis Romero

Activista anticovid se arrepiente y dice que se vacunará

Sharon Guedez

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros